Carta abierta al canal de Noticias C5N

Sr. Director

Los integrantes de la Red de Ciclistas Urbanos, espacio que congrega a investigadores, periodistas, activistas y ciclistas cotidianos interesados en democratizar el espacio publico y vial a partir del uso de la bicicleta, nos dirigimos a Ud. a propósito del informe sobre ciclistas publicado el 11 de abril en el sitio Minutouno.com y en el canal de noticias C5N.

290620122571Queremos trasmitirle nuestra más sincera preocupación por como dicho informe vuelve a tratar de manera sesgada una problemática tan central como la seguridad vial.

La primera cuestión tiene que ver con los resultados de el informe publicado. ¿Cómo consigue el dato de que el 72% de los ciclistas no se detienen en los semáforos? ¿Cómo se construyo el universo de ciclistas? Para poder afirmar tal conclusión, nos parece que debería dar mayores precisiones metodologícas para poder debatir ese índice. Sino, el resultado no es mas que la representación numérica de un prejuicio, en este caso apoyado por imágenes cerca de lo morboso.

Por otro lado, nos parece que semejante afirmación debería al menos contar con las voces de especialistas y personalidades de probada relación con la seguridad vial y en este caso, con el uso de la bicicleta en la ciudad. Espacios como la Red que integramos, entre otros muchos que en todo el país están promoviendo la bicicleta, podría haberle ofrecido un mejor contexto sobre las vivencias de los ciclistas, sus fortalezas y vulnerabilidades.

Sin duda que la cuestión no se agota en estos dos puntos pero, como seguidores atentos de su propuesta periodística, no queríamos dejar de ofrecerle estos comentarios.

Agradecemos mucho su atención.

Red de Ciclistas Urbanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s