Día Mundial sin Auto, si, pero ¿dónde dejamos las bicis?

Te convocamos a que nos cuentes tu experiencia con los garajes.

ESTACIONAMIENTOSContar con espacios seguros para poder estacionar la bicicleta en los distintos destinos es uno de los pilares sobre los que se construye una política de promoción del ciclismo urbano realmente eficaz. Si bien los anclajes en las veredas pueden ser una parte de la solución, la ciudad de Buenos Aires cuenta con una enorme dotación de garajes privados. Según un relevamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 la actividad garajista sumaba 2778 garages comerciales totales de la ciudad, espacio suficiente para absorber de manera razonable la demanda de estacionamiento de los ciclistas.

Buenos Aires cuenta con normas que regulan el estacionamiento de bicicletas en los garajes; la primera fue la Ordenanza 44365 de 1990. Pero como la Ley Tarifaria (Ley 136) de 1998 definía solo a los vehículos automotores, los empresarios argumentaron que “por norma” no podían cobrar por aceptar la guarda de bicicletas. La Asociación de Ciclistas Urbanos realizó numerosas gestiones frente al Estado de la Ciudad sobre este asunto y gracias a la movilización de los ciclistas recién en 2005, se promulgó la Ley 1752 que obligó a fijar un precio en función del tamaño del vehículo. Pese a ello, los empresarios garajistas nunca la cumplieron alegando no saber qué cantidad de bicicletas estaban obligados a recibir.

Recién en 2010 se intentó poner fin a la burla por medio del Decreto (Dto.485/10) que fijaba la tarifa de estacionamiento para bicis en un 10% de la cobrada a los automovilistas. Esta medida es incluida en la Ley Exhibición y publicidad de precios (Ley 4.827) y por último en julio de 2014 se modifica el artículo 15 mediante la Ley Categorías Precio Estacionamiento de Bicicletas (Ley 5018). Hoy todos los garajes de la ciudad deben tener ocho anclajes para bicicletas cada cincuenta cocheras y el precio por la guarda diaria de bicicletas no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano con subsidio, esto es SEIS pesos.

Pese a contar con un marco normativo lo suficientemente claro para el estacionamiento de bicicletas los problemas persisten; tal como lo señalaron los ciclistas que participaron del Segundo Cicloencuentro organizado por la Red de Ciclistas Urbanos. Desde la negativa lisa y llana a recibir la bici, la no entrega de ticket, hasta la oferta de los espacios más disparatados para dejar la bicla, las quejas y reclamos se multiplican pero siempre de manera aislada. Desde la Red de Ciclistas Urbanos estamos convencidos que no contar con espacios de estacionamiento que sean seguros y a precios razonables es una fuerte limitante para la expansión de las ventajas que ofrece el ciclismo urbano a la ciudad.

Relevamiento sobre Estacionamientos en CABA

Te convocamos a relevar el estado de cumplimiento de las normas y a que nos cuentes tu experiencia en los garajes de Buenos Aires completando un formulario en línea. Con la información que allí se produzca elaboraremos un informe sobre cumplimiento de la normativa y podremos hacer, juntos, los reclamos necesarios para lograr una ciudad cada vez más pedaleable y por ello más justa y menos violenta.

Anuncios

Un pensamiento en “Día Mundial sin Auto, si, pero ¿dónde dejamos las bicis?

  1. Pingback: Bicivilizados. Ciclismo urbano. Alegría entre tus piernas. » Bicivilizados Radio 58. Programa del martes 22.09.2015. ¿Podemos vivir sin coche?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s