Acerca de

RCU-c2-verde

¿Qué es la Red de ciclistas urbanos?

La Red de Ciclistas Urbanos es un colectivo de ciclistas cuyo objetivo principal es promover el uso de la bicicleta en la ciudad y fomentar un ambiente vial cada vez más humano y amigable con formas alternativas de movilizarse por el espacio público. Los beneficios de la bicicleta, como el logro de un medioambiente urbano con menor polución y un tránsito más seguro y pacífico, no solo los disfrutan los ciclistas sino que también se convierten en un patrimonio compartido por la ciudad en su conjunto.

¿Por que es necesario una red de incidencia ciclista?

Creemos que es necesario y oportuno que los ciclistas participemos de manera colectiva en el debate público. Se trata de aportar a la construcción de ciudades que prioricen el transporte público, el uso de  las bicicletas y privilegien al peatón, como forma de lograr ciudades cada vez más humanas, más inclusivas, menos contaminadas y socialmente más justas. Y de manifestarse contra de toda forma de violencia vial, que es una de las formas de violencia más invisibilizadas en nuestra sociedad.

¿Cuáles son las principales propuestas de la Red de Ciclistas Urbanos?

Estos son algunos de las propuestas que desarrollará la Red de Ciclistas Urbanos.

  • Demandar que la temática de la bicicleta sea una parte importante en los exámenes de licencia de conducir con especial énfasis en las profesionales.
  • Pedir mejoras y rectificaciones de las bicisendas y ciclovías.
  • Consolidar el transporte público de bicicletas y demandar la ampliación horaria y de cobertura.
  • Recuperar las bicisendas recreativas por barrio con tramos los domingos cerrados al tránsito.
  • Reclamar más y mejor fiscalización del tránsito.
  • Proponer programas de incentivos fiscales al uso de la bici y el abandono del auto.
  • Fomentar más usos de la bicicleta en la ciudad, como la creación de bici taxis, servicios logisticos y transporte de carga.
  • Considerar la ansiedad al volante como un problema de salud pública.
  • Formular proyectos para la guarda de bicicletas en distintos lugares de la ciudad como centros de transbordo, plazas y lugares de interés.

¿Qué acciones se plantea realizar la red de ciclistas urbanos?

– Generar informes y propuestas más específicas sobre el ciclismo urbano que aporten nuevas miradas sobre la bicicleta en el espacio público.

– Desarrollar acciones que visibilicen las problemáticas específicas que afectan al colectivo de ciclistas urbanos, promoviendo formas de convivencia vial menos violentas y menos peligrosas.

– Demandar más y mejor infraestructura ciclista, sabiendo que no hay mejor bicisenda que un coche a 30 km/h.

¿Por que una Red?

Porque es una forma de construir desde la diversidad del vasto movimiento de ciclistas urbanos. Un funcionamiento en red permite construir desde las distintas identidades y miradas sobre la bicicleta, e incorpora la necesidad de obtener consensos para poder incidir de manera concreta en el debate público. La Red de Ciclistas Urbanos se sirve de lo virtual, pero también genera espacios de encuentro donde sus integrantes discuten y deciden las acciones y objetivos.

¿Quiénes participan de la Red de Ciclistas Urbanos?

La red nuclea asociaciones vinculadas al ciclismo urbano, emprendedores de la bicicleta, investigadores, periodistas y principalmente, es un espacio abierto a todos los ciclistas cotidianos.

11221672_1037985889579406_4982875964035769137_o

Coordinadores

  • Pablo Echevarría es un entusiasta ciclista urbano, realizó varios viajes con alforjas por el sur de América y otros países. Participa de warmshower.org (red de ciclohospedaje para viajeros). Además es Licenciado en Ciencias de la Computación de la UBA.
  • Irene Fernández, militante ciclista, escribe en Ciclósfera y es Diseñadora Gráfica. FB /fernandez.irene
  • Matías Fernández Long, apasionado ciclista y secretario de Prensa de APDESBA (Asociación del Personal de Empresa Subterráneos de Buenos Aires, que nuclea a los empleados de la estatal SBASE). Ingeniero Electricista UBA 1988.
  • Néstor Sebastián es Licenciado en Accidentología y Prevención Vial y director del Programa En Bici Seguro (www.enbiciseguro.org.ar) y presidente de la ACU Asociación de Ciclistas Urbanos, fundada en 1996 (www.acu.org.ar).
  • Fernando Rinaldi escribe el blog Ciclofamilia (ciclofamilia.wordpress.com) desde 2010 junto a Marcela Espíndola y para la revista Ciclismo XXI. Trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos en temas vinculados a violencia y equidad vial. Desde hace 2 años realiza encuentros para que los adultos logren andar en bicicleta.

IMG_9210

APOYAN

2 pensamientos en “Acerca de

  1. Hola!

    Estoy trabajando en la comunicación de un evento a desarrollarse en Diciembre de 2014 que contará con reconocidas figuras del ciclismo local e internacional.

    Me podrán mandar un mail de contacto para enviarles más información?

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s