Principales conclusiones del Segundo Cicloencuentro de la Red de Ciclistas Urbanos

DSC_0087¿Es Buenos Aires una ciudad amigable con la bici? ¿Cuales son los principales desafíos para que el ciclismo urbano como forma de transporte sustentable siga creciendo? ¿Qué papel debe ocupar la bicicleta en las políticas de transporte metropolitanas? ¿Cómo se construyen espacios seguros para los ciclistas y peatones? ¿Qué hay que hacer para que los ciclistas sean escuchados?

Con el objetivo de responder a estas y otras preguntas  la Red de Ciclistas Urbanos organizó el pasado 8 de agosto su segundo Cicloencuentro en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Allí, más de cien ciclistas de Buenos Aires, junto a representantes de colectivos ciclistas de otras ciudades argentinas y de América Latina, se dieron cita para discutir de manera colectiva las problemáticas específicas de la bicicleta en la ciudad y compartir charlas con personalidades destacadas del ciclismo urbano. Pero principalmente se encontraron para buscar consensos y líneas de acción comunes para la promoción de la bicicleta como medio de transporte pacífico y sustentable junto a la defensa de los derechos de los ciclistas.

DSC_0115Luego del reportaje público realizado por Irene Fernández al Arq. Francisco Ortiz (CABA) y al Lic. Henrik Lundorff Kristensen (Dinamarca), donde se intentó responder a la pregunta sobre cómo hacer ciudades cada vez más pedaleables, se abrió el debate entre los participantes a partir de una serie de disparadores propuestos por la Red de Ciclistas Urbano.

Las principales conclusiones del Cicloencuentro fueron:

  • La bicicleta como forma de movilidad cotidiana tiene múltiples beneficios para los ciclistas y para la ciudad en su conjunto. Es un transporte sustentable y pacífico que fomenta la autonomía de los ciudadanos y genera espacios públicos más democráticos e igualitarios. Un ciudad más pedaleable es también una ciudad más humanizada e inclusiva para todos sus habitantes, ciclistas y no ciclistas.
  • Construir una ciudad más pedaleable no se agota solo en  trazar ciclovías y  bicisendas, sino que debe continuar en la generación de espacios viales más inclusivos con quienes tienen mayor vulnerabilidad como los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Las calles y las avenidas son parte del espacio público al que todos tenemos derechos a acceder en igualdad de condiciones.
  • La distribución geográfica de la infraestructura ciclista, tanto los carriles específicos como la disposición de los puestos de bicicletas públicas, debe responder a criterios de equidad e integración de los distintos barrios de la ciudad. Espacios de estacionamientos públicos de bicicletas en las cabeceras y estaciones de los distintos transportes públicos favorece la integración de los distintos modos de transporte y expande el uso de la bicicleta a todos los ciudadanos porteños.
  • La base del éxito de cualquier política pública es la participación social. Es muy necesario que los ciclistas construyan organizaciones democráticas, sólidas y participativas como también que el Estado, en todos sus niveles, tome nota de las demandas específicas de los ciclistas en todas sus disciplinas, mejore las leyes y normas que regulan a la bicicleta en el espacio vial y abran espacios de participación y consulta con los usuarios cotidianos de la bicicleta.DSC_0124
  • Los ciclistas reunidos en el Segundo Cicloencuentro manifiestan su vocación de seguir pedaleando por la ciudad, ya sea para ir a sus ocupaciones, para practicar su deporte preferido, como por el simple placer de pasear por la ciudad y se comprometen a ser protagonistas de un cambio cultural que tienda a la pacificación del tránsito y a fomentar opciones de movilidad saludables y ambientalmente sustentables.  

Actualización: pueden leer el documento final completo Conclusiones del Segundo Cicloencuentro de la Red de Ciclistas Urbanos | Buenos Aires, 8 de agosto de 2015

Deja un comentario