Ciudades caminables

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Primeros automóviles en Buenos Aires, año 1904. Archivo General de la Nación Argentina – Documento Fotográfico. Inventario 215465

Allá por el año 1923, la ciudad de Cincinnati (Ohio) recibió una petición popular de 42.000 residentes para que se limite la velocidad de los automóviles a 25 mph (40 km/h).

Es que antes que el automóvil invadiera las ciudades, las calles tenían personas y vehículos lentos (carros, bicicletas). Pero luego de la aparición del auto en 1900 las muertes se hicieron cada vez más frecuentes.

En Cincinnati, la respuesta de los concesionarios de automóviles fue una gran campaña en medios para que la propuesta fuera rechazada.

Estos grupos influenciaron al gobierno nacional y lograron en 1928 una ley que impedía a las personas transitar libremente por el espacio público. Según el Modelo de Ordenanza Municipal de Circulación los peatones debían cruzar solo por donde se les indicaba. Pueden ver en el documento la desinteresada participación de asociaciones de automóviles y taxistas.

Como parte de esta campaña, se inventó el concepto de Jaywalking, que ridiculizaba a todo el que caminaba libremente.

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El término «jaywalking» fue utilizado para poner el espacio público al servicio del automóvil

Hubo resistencia, jueces de Chicago y Nueva York defendían al peatón, por tener derechos previos, por ser superiores en cantidad. Es evidente quién ganó. Pero es interesante recordar que hubo una vez, hace tiempo en que todavía no se había naturalizado la dominación del automóvil.

Para quienes estén interesados en el tema, comparto dos documentales (uno puede verse completo, el otro, el trailer y alquilar la película):

  • La escala humana (The human scale, Andreas Dalsgaard / Dinamarca / 2012)
  • Bikes vs. Cars (Fredrik Gertten, Fredrik Gertten / 2015 / Suecia)

Post inspirado en el evento Bicinéfilo, donde se proyectan algunos de estas pelíulas y cortos.

Más sobre este tema

‘Jaywalking’, o un poco de Historia sobre cruzar la calle de forma indebida, Circule seguro

The forgotten history of how automakers invented the crime of «jaywalking», Joseph Stromberg (2015, inglés)

Jaywalking and the Invention of the Motor Age Street, Petern Norton (PDF – inglés)

Model Municipal Traffic Ordinance  (PDF – inglés)

Nota publicada en Buenos Aires de Diseño

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